Soy Arantza Gandiaga, Psicopedagoga y Maestra especializada en Educación Primaria. Hace unos años me diplomé en Constelaciones Familiares bajo el enfoque de Bert Hellinger y empecé a trabajar con la Psicología Sistémica, que ha abierto en mi mente un abanico de posibilidades, un cambio de mirada del mundo y de lo que nos acontece.

Me he dedicado durante media vida al ámbito del deporte y de la competición. Y ahora aplico todo lo aprendido en este campo, a la vida en general. Porque todo se trata de lo mismo, de hacer conscientes esos patrones de pensamiento que bloquean nuestra mente, y en consecuencia, nuestro cuerpo. Ahora además, cuento con una herramienta muy útil para hacer conscientes estos patrones de pensamiento, que son las Constelaciones Familiarescon las que podemos llegar a la raíz de estos patrones de pensamiento, ya que aunque intentemos cambiarlos, si no entendemos de donde vienen y para que están ahí, será muy difícil cambiarlos.

Tanto en el deporte como en la vida es muy importante entrenar la mente, no dejar que nuestra mente nos domine y acabemos yendo por los caminos que ella nos indica. Hay que tomar las riendas de nuestras vidas y sólo de esta manera encontraremos la felicidad, la plenitud y la paz, y para ello, es interesante comprender cuál es el origen de estos pensamientos y su función.  Pero esto no significa que nuestra mente funcione mal, simplemente utiliza unos mecanismos de supervivencia que sirven o sirvieron para mantener el sistema familiar a salvo, pero ahora muchos de ellos nos limitan y nos hacen caer en conductas repetitivas.